Ajolote "Axolotl"

12:00

Ambystoma mexicanum normalmente conocido como ajolote es una especie endémica de México y recibe su nombre del dios azteca Xólotl asociado al movimiento  y la vida según la leyenda del quinto sol. 

Entre los anfibios se clasifica como una salamandra y es una especie neoténica estricto inducible, esto quiere decir, que tiene la capacidad de conservar sus características larvarias aún cuando ha madura sexualmente.

Posee la mejor capacidad de regeneración celular entre los organismos del reino animalia, puede regenerar desde extremidades hasta tejidos.
En el año 2013 fue declarado extinto en estado silvestre. Las razones de esto son:

  • Hábitat limitado.
  • Degradación del ecosistema.
  • Urbanización.
  • Introducción de especies exóticas.
  • Captura para comercio y consumo.


La mayoría de sus actividades  las realiza en la noche , es pacífico excepto cuando se alimenta  pues ataca todo lo que ve que puede comer, en cuanto a su reproducción  entre los meses de diciembre  y marzo lleva acabo  lo que se conoce como  “el vals” un ritual de cortejo a la hembra , alcanzan la madurez sexual  entre los  12 y 18 meses de nacido.
El Ajolote Mexicano es solitario, escurridizo y aún no se conoce ningún tipo de interacción entre individuos, excepto en el apareamiento, cuando se encuentran por medios visuales y químicos.

Se alimenta de mamíferos  de menor tamaño que él, al no encontrar alimento puede comerse a individuos de su misma especie, puede resistir ayunos de varias semanas, como mascota se le da alimento de tortuga, camarones disecados, etc.


El ajolote fue declarado en peligro crítico de extinción en el 2006 tras hacer un censo de población en el lago de Xochimilco donde se encontraron tan solo 42 ajolotes en 39,173 m2, fue declarado extinto en estado silvestre las razones de esto son:
Algunas maneras de preservar la especie son detectar problemas  que afecten su estatus de conservación, apertura de centros de conservación, motivar el turismo ecológico y el mejoramiento de su hábitat natural.

En Xochimilco se llevó a cabo entre el 2004 y 2008 un proyecto donde se invirtió un aproximado de 6 mil pesos para la extracción de 14,614 toneladas de  lirio acuático  y cuatro millones de pesos para la extracción de 400 toneladas de peces exóticos .

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.